miércoles, 26 de marzo de 2014

Entrevista a Wannabes Fanzine

Saludos lectores,

Urban Firm sigue con sus entrevistas relacionadas con el mundo de las gradas. En esta ocasión es el artífice de Wannabes Fanzine, publicación impresa dirigida a los amantes de la cultura casual y la música, quien amablemente atiende a nuestras preguntas. 

Os dejamos sin más con la entrevista, agradeciendo una vez más a Wannabes Fanzine la colaboración y animándole a continuar con su estupenda iniciativa.


Ante todo agradecer tu colaboración con nuestro blog. Nuestra primera pregunta obligada es ¿de dónde surge la idea de Wannabes fanzine?

Pues surge a finales de 2012 cuando se me ocurre una idea para un artículo: contar la historia de Accent, una banda formada por cuatro jóvenes casuals londinenses cuyos mayores logros fueron aparecer en la portada de Sounds y tocar en Stamford Bridge en el '84. Me dije a mí mismo que sería la polla un fanzine en el que tuvieran cabida este tipo de reportajes. El siguiente paso consistió en contactar con su bajista, Mick, y hacerle aquella entrevista que todos los que compraron el primer número (por cierto, agotado desde hace días) pudieron leer. Después, y con la inestimable ayuda de varios colegas, ideé el resto de contenidos del zine. 

Lo cierto es que siempre me había molado leer fanzines pero hasta ese momento nunca me había propuesto dar el paso de editar algo propio. Escribir es algo que me encanta y en Wannabes escribo sobre aquellas cosas que me gustaría leer, ni más ni menos.      

Para quien aún no conozca el fanzine, ¿qué puede encontrarse principalmente en él? ¿Cómo puede conseguirse el fanzine?

Principalmente música. Se trata de un fanzine musical escrito por un puñado de anglófilos convencidos, amantes de la cultura casual y las gradas, y dirigido a personas con inquietudes similares. Creo sinceramente que los contenidos son bastante amplios: lo mismo te podemos colar un artículo sobre la relación de la cultura casual con la música, que un reportaje sobre el hooliganismo en la década de los 70 y su banda sonora o un par de reseñas cinematográficas. En el futuro me gustaría incluir algún artículo sobre ropa, cosa que hasta ahora no he hecho por varios motivos, uno de los cuales era que el zine es en blanco y negro y me parecía que quedaba cutre. Como digo lo estoy meditando, pues es verdad que la gente lo echa de menos (yo el primero). Ya veremos.     

El fanzine puede comprarse contactando con nosotros en la siguiente dirección: wannabesfanzine@gmail.com.

¿Cuentas con ayudantes habituales o recibes colaboraciones esporádicas? Coméntanos un poco cómo llegáis a elaborar el fanzine.

Cuento con amigos a los que he conseguido liar para que colaboren enviándome lo que se les ocurre. Yo escribo la mayoría de los artículos pero ellos me echan un cable y sus aportaciones son fundamentales. Puede que suene a tópico, pero os aseguro que sin ellos no sería posible. Estoy convencido de que sin ellos el zine sería una mierda (y como tuviera que currarme yo las portadas, siendo como soy un auténtico inútil para el diseño gráfico, lo llevaba claro). 

Sorprende gratamente el contenido de estos primeros fanzines. Entrevistas que en condiciones normales se antojan muy difíciles de conseguir. ¿Cuál es el secreto para obtener respuestas del mismísimo Cass Pennant?

El secreto es contactar con ellos por e-mail y pedirles amablemente una entrevista. No hay mayor misterio detrás. Mi experiencia me dice que la gente no suele mostrarse reticente a colaborar si ven que hay seriedad. Quizá hayamos tenido suerte hasta ahora, ya que nadie se ha negado a responder a nuestras preguntas... bueno, Cass contestó sólo a las que quiso. Pero en general, como digo, la gente es luego mucho más cercana de lo que parece. 

¿Tenéis algún proyecto en mente para siguientes fanzines? ¿Algún adelanto que pudierais comentar?

Hay muchas ideas en mente para el tercer número pero de momento nos vamos a tomar un pequeño respiro. Me gustaría dejar claro que Wannabes no tiene una periodicidad fija y sale básicamente cuando a mí y al resto de colaboradores nos da la gana. Así que quizá sea demasiado pronto para adelantar nada. Eso sí, os puedo garantizar que trataremos de mantener el nivel de entrevistas y artículos. Si la gente responde comprando el zine, hay cuerda para rato.

Aunque he de confesar que esperaba más ventas del segundo número. No ha sido una debacle pero sí un bajón lo suficientemente significativo como para haberme llegado a plantear la continuidad. Hasta ahora no he ganado un duro con el zine y tampoco es ésa la finalidad, pero no me puedo permitir palmar pasta. El objetivo que me planteé esta vez era cubrir gastos y de momento no se ha cumplido. Quizá la solución pase por hacer una tirada más pequeña la próxima vez... habrá que dar con la fórmula, en cualquier caso.

Centrándonos ahora un poco en el tema personal; el fanzine se dirige a los amantes de la cultura casual. ¿Cómo ves la escena en nuestras gradas? De lo que personalmente puedas conocer, ¿existe una cultura casual a tener en cuenta entre nuestros grupos?

En España a la gente se la suda la cultura casual. La peña se compra Stone Island y adidas por un montón de razones que nada tienen que ver con el amor por la ropa, que es en definitiva de lo que trata esta historia. Sinceramente, prefiero mil veces una grada rollo JJVV en la que estéticamente pocas 'pintas' verás, a todas esas gradas artificiales llenas de gente con ropa negra y adidas Samba. ¿Ése es el concepto que tenemos en España de casualismo? En ese caso, el único consuelo posible es que dentro de unos años la moda cambiará y aquellos pocos a los que realmente nos apasiona esta movida seguiremos en la brecha.

En cuanto al tema musical, ¿cuáles son a grandes rasgos tus preferencias? ¿Algún tema en concreto relacionado con el mundo futbolero?

Nunca me he fiado de la gente que dice "yo escucho de todo" y, sin embargo, yo escucho de todo :) El primer flechazo que tuve en mi vida fue con el hip-hop cuando tenía trece años y desde entonces he pasado por mogollón de etapas, cada una de las cuales ha durado lo suyo: punk, oi!, ska, reggae, soul, house... Ahora mismo puedo disfrutar igual con Juan Atkins que con Teenage Fanclub o The Pioneers, por poner un par de ejemplos. Soy muy ecléctico en cuanto a gustos musicales, si bien es cierto que lo que más me interesa es la música bailonga.    

¿Un tema futbolero? Yo siempre he dicho que, en un mundo ideal sin Zombie Kids y sin Ley del Deporte, las canciones de Vanilla Muffins deberían sonar por la megafonía de nuestros estadios antes de los partidos. 

Finalmente puedes comentar cualquier aspecto que se haya podido quedar pendiente. Reiteramos el agradecimiento por tu colaboración y te deseamos suerte con este nuevo proyecto. Un saludo.

Nada más por mi parte. Muchas gracias por vuestro interés y buena suerte con el blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario